lunes, 26 de mayo de 2008

Con un discurso conciliador, Di Sabatino encabezó los festejos por el 25 de mayo

Al tradicional Desfile Cívico-Militar se sumó una Fiesta Popular en la Vieja Estación. Más de tres mil personas disfrutaron de los festejos. El intendente Daniel Di Sabatino aseguró que "mi deber es con todos los sanvicentinos".

Con distintas actividades se celebró ayer en San Vicente el 198º aniversario de la Revolución de Mayo: más de tres mil personas participaron en los actos para conmemorar la fiesta patria, que incluyeron, además del tradicional desfile frente al Palacio Municipal, una fiesta popular en la Vieja Estación con asado y grupos folklóricos.
"La Patria no es un gobernante o un dirigente, la Patria no es un partido político o un sector de la economía. La Patria son todos y cada uno de ustedes", aseguró el intendente Daniel Di Sabatino en la apertura del desfile, que convocó a miles de sanvicentinos en la avenida principal del distrito.
En el discurso Di Sabatino remarcó la vocación participativa de su gestión al afirmar que "en San Vicente el cambio no constituye sólo un deseo y un compromiso asumido por este intendente, sino una aspiración de la gran mayoría de sus habitantes". Y agregó que "todos los presentes en este desfile y los que no se encuentran son este Gobierno y deben sentirse parte de él, porque mi deber es con todos los sanvicentinos".
Los festejos comenzaron temprano. A las ocho de la mañana, el intendente estuvo en el Cuartel de los Bomberos Voluntarios de San Vicente para inaugurar el nuevo mástil en la Avenida San Martín. Luego se realizó el tradicional Tedéum en la Iglesia San Vicente Ferrer, con la participación de todo el gabinete municipal.
Además, antes del desfile, se realizaron dos emotivos homenajes: uno al prócer Mariano Moreno en su monumento en la plaza de San Vicente; y el otro en el busto al General José de San Martín, donde los veteranos de la guerra de Malvinas del distrito recibieron tierra de las islas, obsequiada por la Asociación Bahía Agradable de Veteranos de Guerra de la Fuerza Aérea Argentina.
Ya pasadas las 10 de la mañana, y tras el discurso oficial, comenzó el desfile, que contó con la participación de la banda de la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral. Primero llegaron los jardines y colegios del ámbito público y privado de San Vicente para desfilar frente al palco oficial. Luego siguieron clubes y asociaciones de fomento locales, aspirantes y efectivos del Ejército, y los Bomberos Voluntarios de San Vicente.
Y, por último, fue el turno de las asociaciones tradicionalistas, que desfilaron con los trajes típicos y a caballo. En total participaron 20 centros tradicionalistas en lo que fue el desfile más importante de la región, con la participación de agrupaciones que llegaron desde Avellaneda hasta la zona de La Plata.

Uno de los momentos más esperados fue el del centro tradicional de Ensenada "La Montonera", que desfiló con una galera histórica del siglo XIX y trajes de época.
Tras la finalización del desfile, gran parte del público y todos los centros tradicionalistas se acercaron a la Vieja Estación, donde se realizó la fiesta popular con asado, cantina y grupos folklóricos. La fiesta duró hasta el anochecer y, a pesar del frío, centenares de personas disfrutaron de los espectáculos de los cantores locales Fito Pérez, Julio Simonini y el reconocido cantor sanvicentino Roberto "Gringo" Guardia, que fue homenajeado por el municipio.
Además también estuvo el grupo Cohé y el cantor surero de Chascomús, Facundo Picone, que llegó a San Vicente gracias al aporte del Instituto Cultural de la provincia de Buenos.
El espectáculo más importante y esperado de la tarde fue el entrevero de tropilla organizado por el centro tradicionalista "El Orejano". Finalmente la jornada fue cerrada por la banda de la Fuerza Aérea Argentina, que tocó la tradicional "Retreta del Desierto".
En los festejos de San Vicente participó el intendente de Ensenada, Mario Secco; el diputado provincial y presidente de la Unión de Parlamentarios del Mercosur, Osvaldo Mercuri; el diputado provincial, Daniel Gurzi; el director ejecutivo del Consejo de la Reforma Política, Daniel Kunkel; entre demás autoridades.
Además de todos los miembros del Gabinete Municipal; el director del Museo Histórico Quinta 17 de Octubre, Fabián Brito; los concejales sanvicentinos; autoridades educativas, policiales y judiciales; entre otros.