viernes, 2 de mayo de 2008

El Concejo Deliberante aprobó el informe de la comisión especial sobre el caso Goya

El Concejo Deliberante de San Vicente aprobó en una sesión extraordinaria el informe elaborado por la comisión especial sobre el caso del destituido concejal Julio Goya (FpV), que ahora será elevado a la Suprema Corte bonaerense.
En la sesión, tras leerse el informe de 41 páginas, los concejales aprobaron la moción para que sea enviado a la Corte, dónde finalmente se definirá si fue o no justo el proceso que terminó con la destitución de Goya, acusado de quedarse con la donación de unos muebles para una escuela del distrito.
Entre los puntos más importantes del informe se destaca que Goya no está vinculado en la causa penal que se lleva adelante en la Justicia platense: no aparece ni como imputado ni como testigo. Además la Comisión Especial interpretó que “podrían haber ocurrido serios vicios de procedimiento que afectaron el derecho de defensa” de Goya. Esas presuntas irregularidades serían la forma de notificación al ex concejal para que concurra a la sesión del 27 de noviembre del año pasado, en la que se lo destituyó.
La comisión especial consideró que enviar la notificación en un sobre cerrado, sin advertir la importancia de la citación y sin entregarla en mano afectó el derecho de defensa de Goya. Y que esa notificación defectuosa habría hecho perder a Goya una instancia de defensa.
También se estableció en el informe que la sesión de la destitución podría considerarse irregular por haber sido realizada a pesar de que Goya no estaba presente y a pesar de haber presentado un justificativo para su ausencia: se encontraba internado en una clínica platense.Ahora, la Corte Suprema bonaerense será la que deba decidir si fue legítima o no la destitución del ex concejal. En tanto que el Concejo Deliberante, con la aprobación y elevación de este informe, ya no tratará el tema, que seguirá su curso normal en la Justicia. La comisión especial, que redactó el informe, fue conformada en la sesión extraordinaria del 27 de febrero de 2008.