jueves, 23 de octubre de 2008

Se realiza el III Modelo Naciones Unidas Regional San Vicente

El III Modelo Naciones Unidas Regional San Vicente comenzó a llevarse a cabo el pasado miércoles en el Museo Histórico 17 de Octubre “Quinta San Vicente”, con un acto de inauguración que contó con la presencia del intendente local Daniel Di Sabatino, y la Directora del Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina y Uruguay, María Costa Pinto.
“Este proyecto es único con respecto a las aspiraciones que tenemos como gobernantes, algo que nos permite creer que tenemos futuro y debemos generar el espacio para el trasvasamiento generacional del que tanto hemos hablado en otras épocas”, aseguró Di Sabatino en la inauguración del Modelo Naciones Unidas, organizado por el Instituto San José y en el que participan colegios de San Vicente, Alejandro Korn, Presidente Perón, Adrogué, Lanús, Lavallol, Lomas de Zamora y el Partido de la Costa.
El intendente de San Vicente también consideró que la clase política “debe ser un modelo a seguir, para que nuestros jóvenes tengan expectativas y esperanzas para actuar en política” y concluyó: “están dadas las condiciones para que los gobernantes no nos sigamos apropiando de más futuro del que nos corresponde”.
En este sentido, recordó el “Mensaje a los jóvenes del año 2000”, donde Juan Domingo Perón instaba a la formación política de la juventud. Di Sabatino reconoció la vigencia de Perón y lo citó ante los cientos de jóvenes que participan en el Modelo Naciones Unidas al decir que: “La humanidad debe comprender que hay que formar una juventud inspirada en otros sentimientos, que sea capaz de realizar lo que nosotros no hemos sido capaces”.
En tanto, María Costa Pinto indicó que “es un honor acompañar esta apertura en San Vicente, en la semana en que se festeja el día de la ONU” y agregó que “el Modelo es una experiencia para debatir los temas de la agenda mundial y la importancia del diálogo”.
Finalmente recordó que “hoy la mitad de la población tiene menos de 35 años y los jóvenes están más expuestos que nunca a los problemas mundiales”. En este sentido, el Modelo Naciones Unidas se trata de la representación por parte de los jóvenes del funcionamiento de la ONU, con la representación de todos los países que la integran y la resolución a través del diálogo de los conflictos internacionales.
El III Modelo Naciones Unidas fue declarado de Interés Municipal por el Gobierno de San Vicente y de Interés Legislativo, Cultural y Educativo por el Concejo Deliberante. Durante tres días cientos de alumnos de varios distritos participan de esta experiencia que tiene el “objetivo de promover el intercambio de ideas y propuestas entre jóvenes, basado en la solidaridad y la cooperación, en un clima de respeto”, según aseguró el secretario general del Modelo, Ignacio Pehuen Romani.