lunes, 2 de febrero de 2009

San Vicente ya es parte de los municipios declarados en emergencia agropecuaria por sequía

El ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Emilio Monzó, junto al intendente Daniel Di Sabatino; el diputado provincial, Daniel Gurzi, y representantes de la Sociedad Rural local recorrieron esta mañana las zonas de producción agropecuaria del partido de San Vicente que están gravemente afectadas por la sequía. Antes, el ministro Monzó había anunciado la declaración de emergencia agropecuaria del distrito, en una reunión abierta en el municipio junto a los productores locales.
“No estamos frente a una situación coyuntural, si no estructural”, aseguró Monzó e indicó en cuanto a la gravedad de la sequía que “dos tercios de la superficie de la provincia están en una situación de emergencia, pero si no llueve en diez días estarán en desastre”. Y explicó que “hoy hay 75 distritos que solicitan la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario”.
En tanto, el intendente Di Sabatino aseveró que el municipio “está junto a los productores porque el Estado debe estar presente y dar respuesta frente a esta situación”. En este sentido adelantó que la Secretaría de Ingresos Públicos estudia la forma de generar beneficios para los productores más afectados por la sequía.
“El invierno que tenemos por delante va a ser muy duro. Necesitamos medidas extraordinarias porque es una sequía extraordinaria, subsidios directos y créditos a bajo interés para alimento de ganado”, afirmó el secretario de la Sociedad Rural de San Vicente, Eduardo Althabe.
Frente a este pedido, el ministro Monzó aseguró que “estamos pensando en subsidios y créditos a través del Banco Provincia, con tasa subsidiada por el Ministerio de Asuntos Agrarios”.

Situación en San Vicente
Tras la visita del ministro, el intendente acordó que la próxima semana llegará al distrito el director provincial de Ganadería para evaluar la situación de los productores. También vendrán técnicos del Ministerio para estudiar un foco de “tucura” detectado en el distrito y para evaluar la situación en que se encuentra el programa “Más Terneros” y, así, agilizar los trámites de los productores.
En San Vicente la sequía ya afectó los tambos con una caída de más del 40 por ciento en la producción y la laguna del distrito, por caso, perdió más de la mitad de su capacidad de agua (unos 360.000 metros3).
Durante el segundo semestre del año 2008 la región en la que se encuentra el partido de San Vicente ha sido afectada por condiciones climáticas anormales. En el 2008 las lluvias acumuladas llegaron a 529,5 mm: sólo el 53 % del promedio de lluvias en la zona. La disminución en las precipitaciones comenzó en el otoño ya que las lluvias de abril y mayo fueron un 72% y 83% menores respectivamente que los promedios de esos meses.